SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14We Live the Innovation of Mobile Devices' Inclusion in the EducationEmotions Viewer in an Experience, Photographic, Pictorial and Film author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MARTINEZ-BERNAL, Jorge; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  and  LOPEZ-VARGAS, Omar. Relaciones Entre Logro de Aprendizaje, aütomonitoreo, estilo cognitivo y estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Medicina. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.14, pp.141-164. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.5221.

Resumen Se presenta un análisis de las relaciones que existen entre logro de aprendizaje, uso de automonitoreo metacognitivo, estilo cognitivo (dimensión Dependencia-Independencia de Campo) y estilo de aprendizaje (Clasificación de Grasha), en estudiantes universitarios. El estudio se realizó con una población de 130 alumnos de una facultad de medicina de 6° a 10° semestre en una universidad en Bogotá, Colombia. Utilizando la metodología de correlaciones bivariadas se buscaron asociaciones entre el promedio académico alcanzado por los estudiantes, el automonitoreo metacognitivo, medido con el cuestionario MSQL, los estilos cognitivos por medio de la prueba EFT y los estilos de aprendizaje reportados en el inventario de Grasha. Los resultados mostraron correlaciones positivas del logro de aprendizaje con las variables: estilo cognitivo, uso de estrategias metacognitivas, estilos de aprendizaje competitivo y participativo, y correlaciones negativas con los estilos de aprendizaje evasivo y dependiente. De igual forma se encontraron otras correlaciones entre las variables de estudio que son discutidas en el documento.

Keywords : logro de aprendizaje; automonitoreo; metacognición; estilo cognitivo; estilo aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License