SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14VIVAMOS LA INNOVACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓNLAS EMOCIONES DEL ESPECTADOR EN UNA EXPERIENCIA FOTOGRÁFICA, PICTORICA Y CINEMATOGRÁFICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MARTINEZ-BERNAL, Jorge; SANABRIA RODRIGUEZ, Luis Bayardo  y  LOPEZ-VARGAS, Omar. Relaciones Entre Logro de Aprendizaje, aütomonitoreo, estilo cognitivo y estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Medicina. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.14, pp.141-164. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.5221.

Resumen Se presenta un análisis de las relaciones que existen entre logro de aprendizaje, uso de automonitoreo metacognitivo, estilo cognitivo (dimensión Dependencia-Independencia de Campo) y estilo de aprendizaje (Clasificación de Grasha), en estudiantes universitarios. El estudio se realizó con una población de 130 alumnos de una facultad de medicina de 6° a 10° semestre en una universidad en Bogotá, Colombia. Utilizando la metodología de correlaciones bivariadas se buscaron asociaciones entre el promedio académico alcanzado por los estudiantes, el automonitoreo metacognitivo, medido con el cuestionario MSQL, los estilos cognitivos por medio de la prueba EFT y los estilos de aprendizaje reportados en el inventario de Grasha. Los resultados mostraron correlaciones positivas del logro de aprendizaje con las variables: estilo cognitivo, uso de estrategias metacognitivas, estilos de aprendizaje competitivo y participativo, y correlaciones negativas con los estilos de aprendizaje evasivo y dependiente. De igual forma se encontraron otras correlaciones entre las variables de estudio que son discutidas en el documento.

Palabras clave : logro de aprendizaje; automonitoreo; metacognición; estilo cognitivo; estilo aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons