SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15LA FORMACIÓN DOCENTE EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS COMO POSIBILIDADEL DOCENTE ANTE EL OFICIO DE INVESTIGAR EN EL AULA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GUTIERREZ-GIRALDO, Martha Cecilia; AGUDELO-CELY, Nubia  y  CARO, Edgar Orlando. LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA VIRTUAL Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.41-62. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5722.

El artículo presenta y analiza una propuesta para la utilización de la etnografía educativa virtual en la investigación de fenómenos educativos apoyados por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El propósito es describir la estrategia metodológica para la realización de la etnografía educativa virtual y analizar su pertinencia en procesos de formación docente.

Se describe el proceso metodológico en el cual se privilegia la observación participante y la entrevista en profundidad, así como el análisis hermenéutico para el desentrañamiento de la red de relaciones y significados de los fenómenos a analizar, a partir de un estudio de caso.

Posteriormente, se plantea una reflexión sobre la importancia de este tipo de investigación educativa en la formación docente, para profundizar en escenarios educativos que utilizan el ciberespacio, porque éstos son los nuevos contextos de significación y creación de sentido de las prácticas educativas como prácticas sociales y culturales.

Finalmente, se plantea que la etnografía educativa virtual puede contribuir a la resignificación de los procesos pedagógicos y de formación docente, para hacerlos más coherentes con las nuevas formas de vida social y educativa.

Palabras clave : ciberespacio; etnografía educativa virtual; formación de docentes; hermenéutica; investigación educativa.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )