SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue15THE TEACHER AS RESEARCHER IN THE CLASSROOMRESEARCH TRAINING IN THE DEPARTMENT OF BOYACÁ: THE COLCIENCIAS-ONDAS PROGRAM'S CONTRIBUTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MARINO-DIAZ, Liliana Andrea; PULIDO-CORTES, Oscar  and  MORALES-MORA, Lola María. ACTITUD FILOSÓFICA, INFANCIA Y FORMACIÓN DE MAESTROS. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.81-101. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724.

Aborda los resultados de la investigación actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros1 siendo su objetivo diseñar una propuesta para el desarrollo de la actitud filosófica. Estas reflexiones se realizaron a partir de la experiencia investigativa realizada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde el paradigma cualitativo con un enfoque crítico-social; construye la relación entre la actitud filosófica e infancia, la primera es entendida como una disposición y estilo de vida que se refleja en el pensamiento crítico, creativo y sensible; la segunda comprendida como actitud y no como una etapa cronológica e inacabada. Se elaboró una propuesta de formación de maestros estableciendo tres herramientas: escritura, lectura y problematización, elementos que se orientaron a partir del programa filosofía para niños. Esta propuesta produjo prácticas de formación y trasformación en términos de constante aprendizaje, autorreflexión, crítica, creación, cuestionamiento e investigación que conducen al cuidado de sí, de los otros y de lo otro como condición para asumir el lugar de maestro en relación con la creación de espacios de fortalecimiento de la actitud filosófica.

Keywords : enseñanza de la filosofía; actitud filosófica; infancia; formación de maestros; filosofía para niños; filosofía con niños.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )