SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE GESTION DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIORINCLUSIVACONSTRUCCIÓN DE SABERES EN LA WEB SOCIAL: ESTADO DE LA CUESTIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

ALFARO, Tuillang Yuing  y  GODOY-PENA, Lorena. CUERPO Y SUBJETIVACIÓN: ELEMENTOS PARA UNA LECTURA DE CONFLICTOS ESCOLARES. Prax. Saber [online]. 2016, vol.7, n.15, pp.165-182. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5728.

El texto explora posibilidades para pensar conflictos de la realidad educativa, tomando como ejemplo las movilizaciones chilenas del 2006. Para ello recurre a los aportes de Foucault sobre poder e institucionalidad: en la escuela, el cuerpo del alumno se ha convertido en objeto de apropiaciones y tensiones. A través de regulaciones y evasiones, se manifiesta un litigio identitario entre la escuela y aquella juventud que busca convertirse en subjetividades que toman la palabra de manera crítica.

De este modo, el texto pregunta ¿cuál ha sido el rol de estos procesos identitarios y subjetivación en la gestación de las movilizaciones estudiantiles? ¿Qué oportunidades presentan éstas pugnas para la elaboración de prácticas pedagógicas que respondan a modelos distintos al panorama político-escolar presente? Finalmente, se elabora una interpretación de las nociones de experiencia e infancia a partir de Giorgio Agamben, con el fin de ensayar algunas hipótesis en torno a estas interrogantes.

Palabras clave : cuerpo; escuela; institución; experiencia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )