SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantesOralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RUIZ-MARTINEZ, Alexandra. Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.105-132. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180.

Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más adecuada para reestructurar preconcepciones del tema de composición de la materia y sus transformaciones físico-químicas, que los esquemas conductistas tradicionales en estudiantes de nivel secundaria. Es un ejemplo de praxis cotidiana donde la educación se vislumbra como una oportunidad en la búsqueda de la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico. El tema de los ciclos biogeoquímicos, implementado como proyectos, es una propuesta metodológica precisa para fructificar dicha oportunidad. En cuanto a la integración del tema y la selección de la muestra se realizó entre las llamadas ciencias duras como la Química, con disciplinas blandas como Biología. Finalmente, para la puesta en práctica, se formaron dos grupos de estudiantes del mismo grado de Educación Básica Secundaria, pero con condiciones distintas entre sí; luego se realizó el instrumento de medición, pretest y postest; seguidamente se registraron algunas observaciones del trabajo de campo y se aplicó una encuesta para valorar la satisfacción del proyecto.

Palabras clave : Innovación pedagógica; ciclos biogeoquímicos; reestructurar preconcepciones; proyectos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )