SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity "cite and parenthesesWhat is being written about Education and Pedagogy in Colombia? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SUAREZ-VACA, María Teresa; GONZALEZ-VARGAS, Bibiana Alexandra  and  LARA-BUITRAGO, Paola Andrea. Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.225-247. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184.

El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, -las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan- que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161, un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia.

Keywords : Filosofía para niños; pensamiento; educación; experiencia; educación filosófica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )