SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Pedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

LEON-PALENCIA, Ana Cristina et al. Qué se escribe sobre educación y pedagogía en Colombia?. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.16, pp.249-274. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185.

El presente artículo presenta una revisión de las revistas Pedagogía y Saberes (UPN) y Praxis & Saber (UPTC) a partir de un análisis de conceptos. La pregunta por aquello que se ha producido en el campo de la educación y la Pedagogía en Colombia durante las últimas décadas fue problematizada en tres momentos. En el primero, se retomaron las maneras en que se ha debatido el estatuto epistemológico de la Pedagogía y la opción de usar la noción de campo como posibilidad de zanjar tensiones devenidas de la década de los ochenta. En especial, se amplía el concepto de campo conceptual de la Pedagogía y se describen brevemente aspectos metodológicos del estudio. En segundo lugar, se presentan los conceptos identificados como articuladores del debate pedagógico: educación, Pedagogía, formación, maestro (docente/pedagogo), escuela, disciplina, didáctica, saberes o filosofía, según sea el caso en la revista analizada; haciendo referencia a las tensiones que los caracterizan y a algunos desarrollos. Por último, se destacan tres asuntos: la adjetivación de los conceptos, las demandas de conceptualización y la necesidad de distinciones entre conceptos.

Keywords : Pedagogía; educación; Colombia; campo conceptual de la Pedagogía.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )