SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Prácticas Escolares En El Colégio Americano: un enfoque en a cultura materialLA EMERGÊNCIA DE LA PEDAGOGIA MILITAR EN COLOMBIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX: APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MEJIA ECHEVERRI, Silvana Andrea. PROGRAMAS PARA ENSENAR DIBUJO EN LA DÉCADA DE 1890. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.33-48. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7201.

Sluys y Pouillot, autores traducidos y publicados en la Revista de Instrucción Pública de Colombia, podrían asumirse como voceros de dos corrientes pedagógicas de finales del siglo XIX. Mientras Sluys nos expone su postura experimental, desde la cual existiría un dibujo propio de los niños, en el que ellos expresaban sus sentimientos e ideas; Pouillot defiende el apoyo en la geometría y el trabajo manual, con el fin de formar el ojo y la mano, y ensenar la construcción de figuras planas mediante el uso de instrumentos y aplicarlas en la fabricación de objetos. A partir de las formas en las que cada autor fundamentaba sus concepciones, se derivaban los contenidos y métodos de enseñanza como fiel reflejo, no solo de sus formas de comprender el dibujo, los niños, el mundo en el que habitaban y su sentido de futuridad, sino también de dos posturas distantes que pugnaban por legitimarse entonces, luchas en las que se vieron implicadas las discusiones sobre las formas de enseñanza del arte.

Palabras clave : educación artística; historia de la educación; dibujo.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )