SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17As Práticas Escolares no Colégio Americano: Um Enfoque na Cultura MaterialA Emergência da Pedagogia Militar Nacolômbia a Meados do Século XX: Apontes para seu Entendimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MEJIA ECHEVERRI, Silvana Andrea. PROGRAMAS PARA ENSENAR DIBUJO EN LA DÉCADA DE 1890. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.33-48. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7201.

Sluys y Pouillot, autores traducidos y publicados en la Revista de Instrucción Pública de Colombia, podrían asumirse como voceros de dos corrientes pedagógicas de finales del siglo XIX. Mientras Sluys nos expone su postura experimental, desde la cual existiría un dibujo propio de los niños, en el que ellos expresaban sus sentimientos e ideas; Pouillot defiende el apoyo en la geometría y el trabajo manual, con el fin de formar el ojo y la mano, y ensenar la construcción de figuras planas mediante el uso de instrumentos y aplicarlas en la fabricación de objetos. A partir de las formas en las que cada autor fundamentaba sus concepciones, se derivaban los contenidos y métodos de enseñanza como fiel reflejo, no solo de sus formas de comprender el dibujo, los niños, el mundo en el que habitaban y su sentido de futuridad, sino también de dos posturas distantes que pugnaban por legitimarse entonces, luchas en las que se vieron implicadas las discusiones sobre las formas de enseñanza del arte.

Palavras-chave : educación artística; historia de la educación; dibujo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )