SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Framework para Desenvolvimento de Dispositivos Educativos Móveis, Baseado em Modelos de EnsinoFormação Integral Na Educação Superior: Análise de Conteúdo de Discursos Políticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BERMUDEZ-GRAJALES, Mónica Maria. SUBJETIVIDADES JUVENILES, EXPRESIONES POLÍTICAS Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.155-179. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7205.

El presente artículo da cuenta de algunos hallazgos derivados de una revisión documental que tuvo como fin indagar en la relación entre subjetividades juveniles, expresiones políticas y uso de tecnologías digitales. Fueron revisadas 150 investigaciones publicadas a partir del año 2000 hasta el 2014, tanto en el ámbito internacional -Europa y Estados Unidos- como en el nacional. Uno de los principales hallazgos plantea que con las actuales tecnologías digitales se están cultivando prácticas políticas de gran trascendencia, en tanto se produce una comunicación apasionada, multimodal e incidental que logra distanciarse de una política tradicional-representativa, para articularse a los deseos y pulsiones de la subjetividad juvenil contemporánea. Además se plantea que el uso de las tecnologías se integra a propuestas contrahegemónicas en las que la apropiación de lenguajes hipertextuales constituye la des-identificación con una lógica dominante. En tal sentido, los videos, las imágenes, la música, las animaciones, los enlaces y los mensajes de texto se convierten en la construcción de una sintaxis que contribuye a traducir con más convencimiento la emoción, el afecto y el malestar del presente.

Palavras-chave : subjetividades juveniles; tecnologías digitales; expresiones políticas; lenguajes tecnomediados y sociedad contemporánea.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )