SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17As Vivências Como Estratégia de Fortalecimento do Pensamento Crítico em Educação Rural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

BUITRAGO-BONILLA, Rafael Enrique  e  CARDENAS-SOLER, Ruth Nayibe. EMOCIONES E IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE: RELACIONES E INCIDENCIA. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.17, pp.225-247. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208.

La Identidad Profesional Docente (IPF) está íntima y continuamente ligada a las emociones desde el mismo momento en que se estructura el perfil de identidad y en cada transformación que se da. Los estudios que abordan la identidad están pasando de plantear cuestiones respecto a quién se es para asumir nuevas perspectivas orientadas a cuándo, dónde y cómo se es. En este marco conceptual, el presente artículo presenta resultados concernientes a los aspectos relacionados con la identidad y las emociones que diecisiete estudiantes de últimos semestres de los programas de formación de maestros de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) atribuyen a la profesión que han escogido. La investigación se valió del estudio de caso, con múltiples unidades de análisis, y de la entrevista a profundidad como técnica para la recolección de los datos, los cuales se analizaron con el apoyo del programa informático ATLAS TI. En conclusión, las identidades son diversas, dinámicas y complejas, y se configuran a partir de componentes intrapersonales, vivencias emocionales y experiencias en la práctica de aula, en correspondencia con las características del contexto.

Palavras-chave : emociones; identidad profesional docente; formación de maestros; maestros en formación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )