SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número18CUERPOS VESTIDOS, APARIENCIAS ASEADAS Y LUJO MALDECIDO: HACIA UNA ESTÉTICA CORPORAL EN LA ESCUELA COLOMBIANAANTROPOTECNICAS Y DIMENSIÓN DEL HOMO LUDENS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 1935-1992 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MECA OSPINA, Johnny. GALAPA: TU HISTORIA, MI PRESENTE, NUESTRO FUTURO; EL PATRIMONIO CULTURAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA AL ALCANCE DE TODOS. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.57-85. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7245.

Este texto es el resultado de un proceso investigativo con la comunidad del municipio de Galapa, Atlántico, sobre su patrimonio cultural, el cual permitió abrir espacios de diálogo y contribuir con la divulgación y pedagogía sobre la realidad cultural de dicho territorio. Se describe la experiencia a través de la cual se aprovecharon espacios como el museo y la biblioteca como zonas de contacto, para que diferentes colectivos hablaran sobre los quehaceres cotidianos que ahora son considerados su patrimonio cultural. A partir de actividades que critican las metodologías actuales de inventario y de registro, se demostró que es posible conseguir la participación efectiva de la comunidad para construir un diálogo pluralista -en lugar de un monólogo académico e institucional- que ayude a identificar la forma como las comunidades interpretan, explican y asumen sus conocimientos tradicionales, para luego diseñar herramientas que contribuyan a la transmisión y divulgación de dichos conocimientos.

Palabras clave : museo; zonas de contacto; inventarios culturales; patrimonialización; estrategias pedagógicas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )