SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número18GALAPA: TU HISTORIA, MI PRESENTE, NUESTRO FUTURO; EL PATRIMONIO CULTURAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA AL ALCANCE DE TODOSUNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN: CAMBIOS Y DESAFÍOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

PENUELA CONTRERAS, Diana Milena. ANTROPOTECNICAS Y DIMENSIÓN DEL HOMO LUDENS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA 1935-1992. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.87-111. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7244.

En este artículo se explora el funcionamiento de los ejercicios de formación activa en la configuración de la dimensión del homo ludens, característicos de dinámicas específicas que se pueden englobar como educación complementaria en la universidad del siglo XX -extensión social y bienestar universitario-. Para ello se hará énfasis en los usos metodológicos de la noción de antropotécnica, con el fin de mostrar cómo estos ejercicios de formación activa implicaron técnicas de producción de sí - psico-antropotécnicas- y de los otros -socio-antropotécnicas- en la configuración de una ética pragmática a nivel universitario. El artículo se divide en cuatro segmentos: Antropotécnicas y dimensión del homo ludens, Formación complementaria en la educación superior: adaptación activa y modulativa, Ejercicios antropotécnicos y configuración de la dimensión formativa del homo ludens en la universidad y Ética pragmática y homo ludens.

Palabras clave : educación superior; homo ludens; formación complementaria; antropotécnicas; ética pragmática.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )