SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número18LO VIVO Y LA VIDA COMO PRÁCTICAS DE GOBIERNO EN LA ESCUELAESTUDIO EPISTEMOLÓGICO DEL OBJETO GRUPO: UNA MIRADA PIAGETIANA A LA LUZ DEL EOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RISCANEVO ESPITIA, Lida Esperanza  y  JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso. LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA SOCIAL. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.203-232. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7249.

Este artículo de reflexión presenta una relación entre la experiencia y el aprendizaje desde la perspectiva de la práctica social, como parte fundamental en la formación del profesor de matemáticas. Dicha relación se expone a través de una contextualización amplia de los diferentes enfoques filosóficos de la experiencia y de sus interpretaciones en lo educativo, con el objetivo de señalar un campo investigativo emergente que visualice el aprendizaje del profesor en el proceso de constitución de una comunidad de prácticas para vivir experiencias y en ellas identificar lo que conmueve y transforma al profesor de matemáticas. De esta forma, se enfatiza la necesidad de investigar sobre la experiencia de aprender, no solo para recalcar lo que la experiencia no es, sino para reconocer que la relación experiencia-aprendizaje es formativa, pues el sujeto del aprendizaje no solo es el sujeto de la experiencia, sino es también el sujeto de la formación.

Palabras clave : aprendizaje; experiencia; profesor de matemáticas; formación de profesores.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )