SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número18O VIVO E A VIDA COMO PRÁTICAS DE GOVERNO NA ESCOLAESTUDO EPISTEMOLÓGICO DO OBJETO GRUPO: UMA MIRADA PIAGETIANA À Luz DO EOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

RISCANEVO ESPITIA, Lida Esperanza  e  JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso. LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA SOCIAL. Prax. Saber [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.203-232. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7249.

Este artículo de reflexión presenta una relación entre la experiencia y el aprendizaje desde la perspectiva de la práctica social, como parte fundamental en la formación del profesor de matemáticas. Dicha relación se expone a través de una contextualización amplia de los diferentes enfoques filosóficos de la experiencia y de sus interpretaciones en lo educativo, con el objetivo de señalar un campo investigativo emergente que visualice el aprendizaje del profesor en el proceso de constitución de una comunidad de prácticas para vivir experiencias y en ellas identificar lo que conmueve y transforma al profesor de matemáticas. De esta forma, se enfatiza la necesidad de investigar sobre la experiencia de aprender, no solo para recalcar lo que la experiencia no es, sino para reconocer que la relación experiencia-aprendizaje es formativa, pues el sujeto del aprendizaje no solo es el sujeto de la experiencia, sino es también el sujeto de la formación.

Palavras-chave : aprendizaje; experiencia; profesor de matemáticas; formación de profesores.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )