SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19School practices control in primary education in Honduras (1882-1889)Pedagogical English practice and educational German technology in the Federal State of Santander author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ALDANA-BERMUDEZ, Eliécer  and  LOPEZ-MESA, Jorge Hernán. Estudio histórico-epistemológico y didáctico de la parábola. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.19, pp.63-88. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9n19.2018.7922.

Este estudio hace parte de una investigación realizada con estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Quindío en un curso de geometría analítica, con el propósito de analizar cómo llegan a la comprensión/ construcción del concepto de parábola como cónica, desde las dimensiones histórico-epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se fundamenta en el marco teórico de las situaciones didácticas de Brousseau, que considera las relaciones entre la triada de saber, el estudiante y el docente, donde se asumen compromisos para garantizar el estudio y comprensión de un concepto. Así el docente hace la transposición de los conceptos teóricos y tiene como metodología de investigación la ingeniería didáctica de Chevallard. Para ello se aplicaron instrumentos como: cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, videograbaciones y la asistencia de entornos informáticos apoyados en el software Geogebra. Los resultados permiten concluir que un estudio histórico-epistemológico y didáctico y la utilización de secuencias didáctica de enseñanza mediada por entornos informáticos generan un desarrollo progresivo del estudiante en el proceso cognitivo de comprensión del concepto de parábola.

Keywords : epistemológico; situaciones didácticas; comprensión; parábola.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )