SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Articulation when learning thinking routines among teachersAndragogy: successes and failures in teacher training in ICT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio; DAZA-MONRAS, Yamile Andrea  and  RIVERA-BARRIOS, Kendy Viviana. Sentidos de formación en las comunidades Achagua y Piapoco. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.19, pp.141-159. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7925.

El presente trabajo surge de un proyecto investigativo adelantado en las escuelas públicas de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco, ubicadas en el municipio de Puerto López, Meta. La propuesta pretende indagar los sentidos de formación implementados en la escuela pública, en contraste con los sentidos de adultez desarrollados en los escolares pertenecientes a los mencionados resguardos indígenas. Este estudio exploratorio de corte etnográfico tuvo por objetivo reconocer las causas de la deserción escolar en los estudiantes del resguardo, para lo cual se usaron estrategias de recolección de información como la entrevista y la cartografía social. A partir de la información recolectada se estableció una serie de categorías emergentes, partiendo de las propuestas de escuela mestiza y demás perspectivas impostadas u occidentales, que entran en relación con un grupo de comunidades tendientes a occidentalizarse ante la ausencia de una escuela intercultural, y como consecuencia de la fuerte influencia de las iglesias protestantes, las nuevas empresas de la zona y la escuela pública.

Keywords : cultura; escuela; tradiciones; formación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )