SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Theoretical and methodological considerations of myth as a way of understanding and integrating cultureVictims' testimony as pedagogical resource. Contributions for colombian post-conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ARRIAGADA HERNANDEZ, Carlos Roberto  and  CALZADILLA PEREZ, Óscar Ovidio. Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.75-95. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296.

El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para ¿a Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.

Keywords : educación; escuela; educación básica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )