SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20The perception of basic curricula in multigrade primary education in the Araucanía region of ChileCities and education: the persistence, transformations, and correlations of an immanent link author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

URIBE GARCIA, Julián Alberto. El testimonio de las víctimas como recurso pedagógico. Aportaciones para el posconflicto colombiano. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.97-118. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8297.

Este artículo fue elaborado a partir de hallazgos obtenidos en la investigación El testimonio como categoría pedagógica. Una fundamentación teórica, que está realizando el autor para optar al título de Doctor en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un estudio de tipo cualitativo, circunscrito en el paradigma hermenéutico, que utiliza la investigación documental como método para presentar, en tiempos de posconflicto, desde una perspectiva analítica y crítica, algunas propuestas en torno a las potencialidades pedagógicas del testimonio de las víctimas, el cual fue incluido en el Acuerdo Final de Paz rubricado por el gobierno colombiano y las FARC-EP como estrategia orientada al resarcimiento de las víctimas y al fomento de la convivencia y la reconciliación. Para ello, previamente se abordan los siguientes temas: conceptualización del testimonio, tipología testimonial según Ricoeur y evaluación de su recepción en el acuerdo.

Keywords : víctima de guerra; Acuerdo Final de Paz en Colombia; educación; espacios educativos; pedagogía.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )