SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Difficulties in sensory integration, affectivity, and behavior among students from a public schoolInitial teacher training at a chilean university: graduates' perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SERRATO RODRIGUEZ, Deysi. El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.167-189. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8303.

Este artículo se constituye a partir de los hallazgos del proyecto de investigación Condiciones de posibilidad de la enseñanza de la biología en la escuela contemporánea colombiana: una estrategia pedagógica para la discusión política de su despla-^amiento de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretende visibilizar cómo el discurso del desarrollo se instala en el campo educativo como estrategia para viabilizar los procesos de formación en ciencias y sus relaciones con el aprendizaje permanente, el capital humano y la investigación. Se recurre a la mirada arqueológica-genealógica y desde allí se trabaja con tres conceptos metodológicos: el saber, el poder y la subjetivación. Finalmente, se encuentra que la formación desde lo contemporáneo está relacionada con flexibilidad y adquisición de habilidades en pro de la construcción de conocimiento que represente utilidad económica, en el que la ciencia tiene un lugar preponderante.

Keywords : educación; desarrollo; ciencias; competencias.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )