SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue20Initial teacher training at a chilean university: graduates' perceptionFuzzy dichotomy versus traditional dichotomy between spoken and written language. Typing in whatsapp author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SAZA GARZON, Ilber Darío. Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.20, pp.217-237. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8298.

Los ambientes virtuales de aprendizaje han transformado la educación, generando cambios en las didácticas, modalidades y formas de aprender, entre otros aspectos. Gracias a la versatilidad y a la amplia gama de opciones que ofrecen las tecnologías digitales, se pueden encontrar diferentes aplicaciones para la formación académica y laboral. Sin embargo, se han generado nuevos interrogantes acerca de cómo crear un ambiente virtual de aprendizaje, cuál es el punto de partida, cómo enseñar y cómo evaluar. Este escrito se centra en uno de los objetivos específicos de la investigación Impacto del diseño instruccional en los procesos de enseñanza y el cual describe la experiencia de la capacitación de docentes de ingeniería en aulas virtuales y la convergencia con el enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa y la entrevista. Este proceso está complementado por la encuesta. La investigación es de carácter mixto y tiene el fin de explicar el impacto de la capacitación docente en el proceso de crear ambientes virtuales de aprendizaje.

Keywords : ambientes virtuales de aprendizaje; didáctica; educación virtual; diseño instruccional; praxeología.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )