SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue21GUIDE FOR ANALYZING THE QUALITY OF VIRTUAL LEARNING OBJECTS IN COLOMBIAN BASIC AND MIDDLE EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth  and  MONTENEGRO CASAS, Camilo Andrés. ¿CÓMO INTERPRETAN LOS NIÑOS PRÁCTICAS EXPERIMENTALES RELACIONADAS CON EL CONCEPTO DE DENSIDAD?. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.21-45. ISSN 2216-0159.

Este artículo hace parte de un proyecto de investigación sobre el uso de la ciencia recreativa en la educación infantil, cuyo objetivo fue promover una mayor motivación en la comprensión de los conceptos básicos de las ciencias naturales. En este trabajo se describe el desarrollo de prácticas experimentales sobre el concepto de densidad en un grupo de 35 estudiantes de segundo y tercero de primaria en una institución educativa de Duitama, Colombia. Para ello, se utilizaron secuencias de experimentos sobre dicho concepto. Los resultados indican que los niños relacionan el concepto de densidad con términos como pegajoso, elástico o viscoso. Estas características reflejan la observación macroscópica de los niños sobre las experiencias. Pero, a medida que avanza el desarrollo de los experimentos, se asocian otros términos, como pesado, liviano, flotar y hundir. Este aspecto permite verificar cómo los niños añaden nuevos conocimientos a sus propias concepciones y asocian la práctica experimental con cosas que ellos conocen. Lo anterior indica que los niños aplican su conocimiento previo a cosas observadas y esto los lleva a aprender nuevas relaciones causales. Así mismo, el estudio refleja que posibilitar experiencias prácticas de laboratorio en la educación infantil incide en actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias.

Keywords : prácticas experimentales; densidad; motivación; habilidades científicas.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )