SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número21GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIAAMBIENTES FILOSÓFICOS PARA LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MOLINA-PACHECO, Luis Eduardo  y  MESA-JIMENEZ, Fredy Yesid. LAS TIC EN ESCUELAS RURALES: REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.75-98. ISSN 2216-0159.

Como baluarte de las políticas de Estado en materia de TIC, el gobierno ha ofrecido utilizar los medios tecnológicos en aras de potenciar el sistema educativo incluyente y de calidad, garantizando el acceso de todos los estudiantes del territorio nacional. Por ello, se hace necesario analizar, en el contexto rural del municipio de Tunja, el efecto de las políticas de Estado en materia de TIC, desde un abordaje relacionado con las facilidades o barreras para el acceso a la infraestructura computacional y comunicacional, el uso que los maestros han dado a los recursos con los cuales han podido contar en sus situaciones particulares y el grado de apropiación de estas tecnologías en su quehacer docente. En tal sentido, esta investigación de carácter mixto permitió develar las latentes necesidades y preocupaciones de los maestros. Además se concretó, a partir de la experiencia de los docentes, una secuencia para la incorporación de las TIC para los centros educativos rurales, que incluye la planificación, capacitación de maestros, disposición y gestión de recursos, mantenimiento y seguimiento e incentivos.

Palabras clave : TIC; educación; escuela rural; modelos de integración en TIC.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )