SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue21ICT IN RURAL SCHOOLS: REALITIES AND INTEGRATION PLANSPEDAGOGY AND CONSTRUCTION OF INDEPENDENT KNOWLEDGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

MORALES MORA, Lola María  and  PULIDO CORTES, Oscar. AMBIENTES FILOSÓFICOS PARA LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.99-124. ISSN 2216-0159.

El articulo expone los resultados del proyecto de investigación lectura crítica y filosofía como experiencia: encuentros y posibilidades en la escuela rural, desarrollado con maestros y estudiantes de grados segundo y tercero de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, sede rural San Rafael, de Toca, Boyacá. El objetivo general fue crear ambientes filosóficos que propiciaran experiencias de lectura en los estudiantes mencionados. El articulo está dividido en cinco partes: la introducción, en donde se presenta el contexto en el que surge y se desarrolla el proyecto; las pistas teóricas, donde se presenta el abordaje de tres categorías teóricas definidas como ambientes filosóficos, lectura y experiencia; las claves metodológicas, en las que se describe el carácter cualitativo del proyecto y los instrumentos utilizados; los hallazgos y umbrales, que están organizados en seis apartados -relación con la lectura, la lectura como posibilidad de creación, ambientes y recursos para la lectura, la pregunta como detonante, la construcción de significados y de la observación a la lectura-; por último, en las conclusiones se contrastan los resultados con otras investigaciones.

Keywords : lectura; ambientes filosóficos; maestro; experiencia; escuela rural.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )