SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue21PHILOSOPHICAL ENVIRONMENTS FOR READING IN RURAL SCHOOLSLANGUAGE DIDACTICS AND COMMUNICATION: RESEARCH FIELD AND TEACHER TRAINING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

TRIANA-RAMIREZ, Alba Nidia. PEDAGOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO AUTÓNOMO. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.125-150. ISSN 2216-0159.

Se hace una reflexión crítica acerca de la fundamentación pedagógica para la formación de un investigador autónomo, ético y político, basada en la realidad social y contextual de América Latina. Para ello, se parte de la siguiente pregunta: ¿cuál podría ser la fundamentación pedagógica para la formación de un investigador autónomo, a partir de la ética social y la política? Se hizo una revisión bibliográfica y se establecieron puntos críticos y propuestas alternativas que brindan posibilidades de fundamentación pedagógica para la formación de investigadores en ciencias sociales y de la educación. Es importante resaltar cómo las propuestas alternativas pedagógicas para América Latina han aportado elementos críticos desde la praxis a la educación, con fuertes vínculos hacia lo político, porque ven allí una utopía permanente para la transformación y el cambio orientado hacia el desarrollo de la autonomía y la independencia.

Keywords : pedagogía; investigación; ética; política.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )