SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número21AMBIENTES FILOSÓFICOS PARA LA LECTURA EN LA ESCUELA RURALDIDÁCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: CAMPO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE PROFESORES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

TRIANA-RAMIREZ, Alba Nidia. PEDAGOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO AUTÓNOMO. Prax. Saber [online]. 2018, vol.9, n.21, pp.125-150. ISSN 2216-0159.

Se hace una reflexión crítica acerca de la fundamentación pedagógica para la formación de un investigador autónomo, ético y político, basada en la realidad social y contextual de América Latina. Para ello, se parte de la siguiente pregunta: ¿cuál podría ser la fundamentación pedagógica para la formación de un investigador autónomo, a partir de la ética social y la política? Se hizo una revisión bibliográfica y se establecieron puntos críticos y propuestas alternativas que brindan posibilidades de fundamentación pedagógica para la formación de investigadores en ciencias sociales y de la educación. Es importante resaltar cómo las propuestas alternativas pedagógicas para América Latina han aportado elementos críticos desde la praxis a la educación, con fuertes vínculos hacia lo político, porque ven allí una utopía permanente para la transformación y el cambio orientado hacia el desarrollo de la autonomía y la independencia.

Palabras clave : pedagogía; investigación; ética; política.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )