SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE MATEMÁTICAS: O CASO DA LICENCIATURA MAIS ANTIGA DA COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GALAZZI, Laura; GOMEZ, Diana  e  VAZQUEZ, Muriel. POLÍTICAS MUNDIALIZADAS DE FORMACIÓN DOCENTE: PROPUESTAS PARA UNA LECTURA FILOSÓFICA. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.19-43. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9308.

El presente artículo indaga acerca de las políticas de formación docente que los organismos internacionales, como el Banco Mundial o la OCDE, promueven para América Latina y el Caribe. Se abordan documentos editados por estos organismos y para su lectura se utilizan tres ejes transversales. En primer lugar, se revisan las jerarquías socioeconómicas y su impacto en la formulación de los perfiles deseables para ejercer la profesión docente. En segundo lugar, se revisan los supuestos de género que es posible inferir de las orientaciones que proveen. Y, por último, se reflexiona sobre los rasgos culturales supuestos y ponderados como deseables en la formación permanente de los futuros profesores. Al proponer un abordaje filosófico, se abre, respecto de cada uno de estos temas, un campo problemático que permanece disponible para la reflexión, la discusión y el estudio de los actores del sistema educativo en cada contexto. Se proponen también, en las conclusiones, algunas líneas de indagación abiertas, que constituyen apuestas para reformular e intervenir en los procesos de formación docente y, de manera concomitante, en la definición de políticas educativas significativas y emancipatorias en Latinoamérica.

Palavras-chave : política educacional; formación profesional; formación docente; filosofía de la educación; estado y educación; autonomía educativa.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )