SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EVALUACIÓN: DE LOS LINEAMIENTOS, EL DISCURSO Y LA PRÁCTICAIMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE JUEGO INTERACTIVO PARA APRENDER MATEMÁTICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RIOS, Claudine Glenda Benoit; CACERES, Ricardo Andrés Castro  y  AZEMA, Cristian Alonso Jaramillo. APRENDIZAJE Y FORMACIÓN VALÓRICA EN LA ENSEÑANZA MEDIANTE TUTORÍAS ENTRE PARES. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.89-113. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8796.

El proceso de enseñanza-aprendizaje exige la participación activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer académico y su adaptación a las exigencias del sistema. Ante estos desafíos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorías entre pares, estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artículo se plantea como objetivos describir la percepción de diez tutores sobre la implementación de un programa de tutores-pares en una Universidad de la Región del Biobío, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompañar a estudiantes con bajo rendimiento académico. Con una metodología de carácter cualitativo, los resultados de la investigación permiten visualizar la valoración que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatía, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su práctica como futuro profesor.

Palabras clave : tutorías entre pares; aprendizaje colaborativo; desempeño académico; estrategias de retroalimentación.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )