SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22Implementação de um Modelo de Jogo Interativo para Aprender MatemáticasAMPLIANDO PROCESSOS E ESPAÇOS DE APRENDIZAGEM NA AGRO- INDÚSTRIA COM DINÂMICA DE SISTEMAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

TORRES-GOMEZ, Myriam Fernanda. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y FORMACIÓN PROFESIONAL: APROXIMACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.143-167. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7424.

En la actual coyuntura sociopolítica del continente, se observa una tendencia hacia la guerra, la xenofobia, el odio, la exclusión, el terror y la significación del otro como "enemigo". Este panorama revela expresiones de violencia con la imposición de poder que desconoce la garantía de derechos desde la diversidad. Este artículo muestra hallazgos y retos pedagógicos productos de la investigación cualitativa documental y el análisis de más de cuarenta documentos. También ofrece rutas para repensar el lugar de la educación en y para la paz en la formación profesional. Como hallazgo se observa el incipiente abordaje didáctico desde las prácticas educativas en torno a la paz en el contexto universitario de las ciencias sociales, el cual centra su atención en el abordaje de la paz en perspectiva de conflictos macrosociales y sociopolíticos, y no en formar desde y para la paz en el contexto de la vida cotidiana.

Palavras-chave : educación; consolidación de la paz; formación integral; educación para los derechos humanos; tejido social.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )