SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número22Escrituras Contemporâneas: O Cinema De AnimaçãoMotivação em Estudantes de Música: Orquestra de Flautas da Faculdade das Artes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

DIAZ-CHAVES, Sandra Milena  e  ARANDIA-RODRIGUEZ, Sandra Cecilia. LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN CONTINUA RESPECTO A LA ENSEÑANZA DE LENGUA ESCRITA. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.22, pp.247-270. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9319.

El artículo presenta el resultado del análisis de antecedentes de la investigación Espacios significativos en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita: alternativas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, los cuales sirven para visibilizar la importancia de modelos de formación continua de docentes en ejercicio, sus características y particularidades. En este sentido, se hace un énfasis en las comunidades de aprendizaje y las comunidades de práctica, así como en los enfoques constructivista, conductista y cognitivo, para visibilizar las perspectivas y concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de la lengua escrita. De este proceso de indagación, se infiere que, para que surja la transformación de las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, es importante replantear los espacios y buscar aquellos donde se permita tener en cuenta el contexto, las experiencias, las habilidades y los saberes, con el fin de encaminarlos a la construcción colectiva de conocimiento y significado, y así fortalecer el quehacer pedagógico, en particular la enseñanza de la lengua escrita, como una práctica social, al partir de hipótesis y conocimientos previos del estudiante.

Palavras-chave : formación continua de docentes en ejercicio; comunidades de práctica; comunidades de aprendizaje; procesos de enseñanza-aprendizaje; lengua escrita; enfoque constructivista; enfoque conductista; enfoque cognitivo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )