SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Em Caxias a filosofia en-caixa? e as vozes infantis da periferiaFilosofar sonhando, sonhar filosofando: um encontro de infâncias? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

FLORES DEL ROSARIO, Pablo. ¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.39-59. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9689.

El objetivo del trabajo consiste en argumentar la tesis de que se aprende pensando y se piensa cuando se pregunta, en contra de la tesis neoliberal de aprender haciendo. De esta argumentación se infiere un concepto de educación fundado en la complejidad. Se trabajó la metodología de Filosofía para Niños y, para interpretar los datos y analizar lo que discutieron los niños, se hizo un ejercicio de carácter hermenéutico. Se trabajaron temas como las habilidades de indagación, formas de relación que demuestran lo actitudinal, saber argumentar y exponer resultados. Aquí se expone una sesión que posibilitó presentar con detalle los resultados de ese ejercicio metodológico.

Palavras-chave : filosofía; niñez; currículo formal; habilidades de investigación; hacer.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )