SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Sobre infância e filosofia: suspensão, profanação e atenção na experiência de formaçãoLa résilience des enfants et la pensée multidimensionelle comme un facteur de transformation sociale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

ANDRADE RODRIGUES, Maria Goretti; DOMINGUES GONCALVES CAVEARI DE SOUSA, Renata  e  BANDOLI TAVARES VARGAS, Thamyres. Infancias denominadas autistas en la escuela: repercusiones de investigaciones en el máster en enseñanza. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.117-138. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9726.

En este artículo nos proponemos pensar líneas de fuga a las acostumbradas posiciones sobre los niños, para lograr un pensamiento filosófico que abra espacio a nuevas posibilidades junto a las infancias denominadas autistas en la escuela, a partir de los resultados de investigaciones en el Máster en Enseñanza de la Universidad Federal Fluminense. Rescatamos las nomenclaturas atribuidas a los estudiantes en situación de inclusión. Nos ocupamos de los anormales, desde el punto de vista de Foucault, para conseguir un desplazamiento de la perspectiva docente de extrañamiento en la escuela frente a la infancia que resiste a los movimientos concéntricos y totalizantes. Usamos la cartografía como recorrido metodológico, donde investigar e intervenir no pueden ser desvinculados. Entendemos la escritura no como resultado del recorrido de la investigación, sino como el recorrido en sí.

Palavras-chave : infancia; autismo; cartografía; escuela.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )