SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue24Emotional quotient in children and adolescents from Boyacá, Colombia: a comparative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

PEREZ ESCODA, Nuria  and  FILELLA GUIU, Gemma. Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Prax. Saber [online]. 2019, vol.10, n.24, pp.23-44. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941.

A partir de la convicción de que la educación debe preparar para la vida, en los últimos años se ha generado un movimiento a favor de promover, difundir y desarrollar la educación emocional como innovación psicopedagógica. Con un enfoque de ciclo vital, esta forma parte del currículo académico en todas sus etapas. En este artículo se aportan orientaciones para su puesta en práctica y elaborar programas en los centros educativos de cualquier nivel. Se hace una propuesta de los objetivos y contenidos curriculares más apropiados para trabajar con personas de 3 a 16 años. También se reflexiona acerca de las competencias a desarrollar, las metodologías o estrategias didácticas apropiadas y acerca de los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los programas de educación emocional.

Keywords : inteligencia emocional; innovación psicopedagógica; currículo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )