SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25Leitura, experiência e aprendizagem: contribuições pedagógicas a partir de A intuição do instante de BachelardAvaliação do Programa de Aceleração da Aprendizagem: uma apreciação estratégica para a educação inclusiva no pós-conflito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

DORADO-MARTINEZ, Álvaro; YANDAR, Jairo Ascuntar; GARCEZ-MUNOZ, Yamile  e  OBANDO-GUERRERO, Lina María. Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.75-95.  Epub 23-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9272.

Actualmente las instituciones educativas buscan adoptar y aplicar en los currículos escolares estrategias de aprendizaje que permitan potenciar la formación de los estudiantes, quienes se busca que sean reflexivos y críticos frente a su proceso de aprendizaje. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo la implementación de un programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa de Sibundoy, Putumayo. La investigación se realizó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y un método de investigación-acción. La muestra fue de noventa estudiantes de grados octavo, noveno y décimo. Para la recolección de la información se utilizaron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Uno de los principales hallazgos fue un diagnóstico mediante el cual se caracterizó a la población. Asimismo, surgieron los lineamientos para la elaboración del programa de estrategias de aprendizaje, entre las que se encuentran las afectivo-motivacionales, las de repetición, de regulación, de elaboración y de organización. Se concluye que las estrategias de aprendizaje cobran gran importancia en el contexto académico, dado que mediante estas los estudiantes adoptan una posición crítica frente a su propio proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : estrategias; aprendizaje; enseñanza; educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )