SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Program of learning strategies for students of an educational institutionThe richness of evaluation in school, an unhidden treasure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

ORTIZ-CALDERON, Lina María  and  BETANCOURT-ROMERO, Carolina. Evaluación del Programa de Aceleración del Aprendizaje: una apreciación estratégica hacia la educación inclusiva en el posconflicto. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.97-110.  Epub Feb 23, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.8207.

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha adoptado el Programa de Aceleración del Aprendizaje [PAA], como modelo flexible para población en condiciones especiales. El estudio evaluó el PAA en una institución educativa de Neiva, para determinar si se está cumpliendo con los objetivos por los cuales fue implementado y si puede ser un referente para la población que surge del posconflicto. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo-evaluativo, de corte transversal, que toma datos entre los años 2011 y 2016. Como es un estudio que evalúa el impacto del programa, se adoptó el diseño de investigación no experimental-transversal. Se realizaron revisión documental y entrevistas. Se encontró que el PAA ha garantizado el reingreso al sistema educativo en el nivel de educación básico, pero no garantiza la continuidad en la educación media, por diferentes causas que ocasionan deserción escolar. El PAA se puede catalogar como viable para la población que surge del proceso de posconflicto.

Keywords : aceleración del aprendizaje; vulnerabilidad; posconflicto; inclusión; evaluación; educación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )