SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número25El saber escolar de las artes en la escuela pública colombiana (1800-1850)Inteligencia naturalista: efectos sobre el pensamiento crítico y las necesidades de cognición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

LONDONO-RAMOS, Carlos Arturo  y  ROJAS-DEVIA, Jorge Aníbal. Crisis y práctica filosófica en la educación. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.153-176.  Epub 24-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9910.

La enseñanza de la filosofía y el filosofar juegan un papel fundamental en la formación de seres humanos capaces de pensar racionalmente, comprender, argumentar, evaluar, reflexionar, cuestionar, criticar y proponer nuevas alternativas a la comprensión del saber y de los valores que se viven, desde los horizontes de las preguntas por los fundamentos y en la organización de las perspectivas. Los resultados de una educación filosófica adecuada tienen que ver con la formación de sujetos autónomos, éticos, capaces de vivir en democracia y autoconscientes de los criterios del saber. En este enfoque se circunscriben las competencias y la práctica filosófica que conforman un heterogéneo grupo de capacidades, vivencias y valores en el que la filosofía puede ser practicada en lugares, situaciones y contextos diferentes. Un enfoque más práctico de la filosofía hace que los estudiantes vean más aplicable esta disciplina, aumenta el gusto por su estudio y les permite el diálogo y el aprendizaje filosófico de las demás disciplinas. El objetivo de este trabajo reflexivo es comprender ese aprendizaje filosófico y su contribución a la enseñanza del filosofar.

Palabras clave : filosofía de la educación; enseñanza de la filosofía; práctica pedagógica; ética; humanidades.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )