SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Naturalist intelligence: effects on critical thinking and needs for cognitionStrengthening teaching practice with Learning Analytics: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

RODRIGUES, Alessandra  and  BIANCONCINI DE ALMEIDA, Maria Elizabeth-. Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.205-226.  Epub Feb 24, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582.

Este ensayo teórico tiene como objetivo desarrollar una reflexión basada en una discusión teórica, acerca del concepto de currículo narrativo, acuñado por Ivor Goodson, pero aún poco explorado en profundidad, en lo concerniente a sus posibilidades de implementación y materialización en contextos educativos. El documento resulta de la profundización teórica realizada, a partir de la lectura crítico-reflexiva de las obras de Goodson dedicadas al concepto. El estudio reflexiona sobre el currículo narrativo y lo pone, conceptualmente, como un entre- lugar de producción de subjetividades y de conocimientos que forman los entremedios de la construcción curricular, pero que promueve la autoría y la emancipación de los sujetos por medio de una experiencia formadora, dialógica y dialéctica, de hacer-revelar narrativamente al mundo y al sujeto, a sí mismo y a los demás. También, se guía por preguntas orientadoras de reflexiones más profundas destinadas a reconocer y organizar las características de dos elementos esenciales a la integración, entre el currículo narrativo y las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación [TDIC]: el aprendizaje narrativo y el capital narrativo, que son influenciados por el uso de las TDIC, como instrumentos de mediación del proceso constructivo de narrativas curriculares y de aprendizaje.

Keywords : narrativas digitales; formación docente; currículo narrativo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )