SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Learning by discovery in systems of special points and lines in a triangleResilience in successful math students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

BALLESTEROS BALLESTEROS, Vladimir Alfonso; LOZANO FORERO, Sébastien  and  RODRIGUEZ CARDOSO, Óscar Iván. Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9989.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores de Bogotá. El objetivo era describir y analizar los efectos de implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva en un curso de cálculo integral, a partir de la integración de teléfonos inteligentes durante la experiencia de aprendizaje. Para tal fin, se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil Calculadora Gráfica de GeoGebra y verificar los efectos de un pretest sobre la cantidad de respuestas correctas en el postest. Los resultados se analizaron mediante la aplicación de una prueba ANOVA de dos vías. Se encontró que el pretest tuvo una influencia directa en los resultados del postest y que los dos grupos que recibieron la intervención mediada por la aplicación móvil de GeoGebra obtuvieron mejor rendimiento en el postest que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.

Keywords : aprendizaje móvil; área bajo la curva; software de geometría dinámica; tecnologías digitales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )