SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue26Resilience in successful math studentsThe Brazilian Society of Mathematical Education and the National Common Curriculum Base author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

LEGUIZAMON ROMERO, José Francisco; JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso  and  CHAPARRO CARDOZO, Arley Zamir. Tendencias didácticas de algunos docentes universitarios de matemáticas. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e11040.  Epub Feb 25, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.11040.

Se presenta un análisis sobre el quehacer docente de profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que puede considerarse como un punto de partida para mejorar las prácticas de aula. El enfoque teórico es el de modelos de clase propuesto por Porlán, complementado con el constructivismo clásico de Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y el interaccionismo de Bruner. La metodología de investigación es mixta, con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron los cuestionarios y la entrevista no estructurada. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes que participaron en el estudio: diseñan sus clases con base en objetivos operacionales; evalúan mediante la aplicación de pruebas objetivas, planteadas especialmente como guías; y consideran que el aprendizaje ocurre mediante un proceso progresivo de asimilación de concepto. De acuerdo con lo anterior, se evidencia que las características de las prácticas de los profesores se asocian con una tendencia didáctica tecnológica.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; profesor universitario; tendencias didácticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )