SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número26Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del textoLa práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

PINEDA IZASA, Walter Byron; HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto  y  AVENDANO CASTRO, William Rodrigo. Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada con Derive. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e9845.  Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9845.

En este artículo se hace una valoración de Derive, según sus posibilidades técnicas y pedagógicas para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de cálculo diferencial. El objetivo fue implementar una propuesta metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la derivada de una función en la formación inicial de docentes de matemáticas. El enfoque fue cuantitativo, con carácter descriptivo. El instrumento de recolección de información fue la encuesta. Se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de un programa de formación inicial de docentes. La información se recolectó a través de un cuestionario tipo Likert de cinco alternativas. Los hallazgos muestran la facilidad de acceso, la sencillez del software y sus posibilidades pedagógicas para un uso adecuado de conceptos asociados con las aplicaciones de las derivadas. Se concluye que la incorporación de Derive facilita el aprendizaje de derivadas, pues permite un manejo apropiado de los conceptos y teorías trabajados en la propuesta metodológica.

Palabras clave : software didáctico; enseñanza asistida por ordenador; educación superior; estudiante universitario; enseñanza de las matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )