Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
MORENO MOJICA, Claudia María y BARRAGAN BECERRA, Julián Andrés. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.26, e10255. Epub 25-Feb-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255.
El objetivo fue identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de un programa de enfermería y su posible relación con el modelo constructivista. El enfoque es cualitativo y fenomenológico, a partir del estudio de caso único, el cual permitió conocer la complejidad de la situación investigada dentro de un programa académico universitario. Se utilizaron la observación y la cartografía social pedagógica como técnicas de correlación. Surgieron las categorías y subcategorías deductivas: mediador - maestro- y enseñar -escenario didáctico, el estudiante y estrategias pedagógicas-. Se identificó que las prácticas pedagógicas de los docentes confluyen en el modelo tradicional de transmisión de conocimientos, sobre las que realizan un proceso reflexivo para ser coherentes con el modelo pedagógico constructivista que propone el programa.
Palabras clave : pedagogía; enseñanza; aprendizaje; modelo educacional; enfermería.