SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27The configuration of biology teaching: a concern for pedagogyPedagogical practices for the approach to knowledge as social and natural scientists in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

SERRATO RODRIGUEZ, Deysi. La formación de maestros de biología: una mirada a la Universidad Pedagógica Nacional. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e201.  Epub Feb 18, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10816.

Este artículo de investigación surge de las apuestas realizadas en la tesis del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se busca determinar las condiciones históricas que han posibilitado la formación de maestros de biología en esta universidad y las transformaciones en los planes de estudio. Para eso, se adopta una perspectiva arqueológico-genealógica, a partir de conceptos como saber y poder. Se cuenta con un archivo de más de 500 fuentes documentales, sometidas a procesos de tematización, lectura hipertextual e identificación de regularidades. Los hallazgos muestran que la formación de maestros de biología en Colombia está atravesada por enunciados como desarrollo, modernización, investigación, formación científica, entre otros. Los primeros planes de estudio tienen un enfoque disciplinar biológico, mientras que los componentes pedagógicos y educativos son abordados en menor medida. Esto contrasta con los planes más recientes, que hacen alusión a la enseñanza de la biología y la relación vivo-vida.

Keywords : formación de docentes; historia de la educación; enseñanza de la biología; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )