SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Training of biology teachers: a look at the National Pedagogic UniversityInformation and communication technologies applied to science education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

CASTELBLANCO SANCHEZ, Alexandra; CIFUENTES GARZON, José; PINILLA SAAVEDRA, Diana  and  PULIDO BUITRAGO, Sarasbathy. Prácticas pedagógicas para la aproximación al conocimiento como científico social y natural en estudiantes de secundaria. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e202.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10474.

El presente artículo presenta los hallazgos de una investigación que surgió del análisis y la reflexión de tres docentes de una institución pública del departamento de Cundinamarca. Ellos observaron que los estudiantes, en las áreas de ciencias naturales y sociales, presentaban bajos niveles en el desempeño de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas; dificultad para explicar las ideas y sustentar proposiciones y puntos de vista; dificultad para hacer comparaciones; y baja capacidad para formular hipótesis y dar respuestas en diversos ejercicios. Por tal razón, la investigación buscó generar transformaciones en las prácticas de aula desde el marco de la enseñanza para la comprensión, con el fin de promover la aproximación al conocimiento como lo hace un científico natural y social en estudiantes de educación básica secundaria y media académica. La investigación es de enfoque cualitativo, con la metodología de la investigación acción pedagógica. Se logró generar transformaciones en las prácticas pedagógicas a partir del constante cuestionamiento y reflexión desde el aula, que condujeron a mejorar los desempeños de los estudiantes en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes científicas.

Keywords : conocimiento científico; estrategia pedagógica; enseñanza para la comprensión; prácticas pedagógicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )