SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Práticas pedagógicas para a abordagem do conhecimento como cientista social e natural em estudantes do ensino secundárioAnálise do ensino de conceitos quânticos na unidade "Estrutura Atómica da Matéria" nos manuais escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

LORDUY FLOREZ, Danny José  e  NARANJO ZULUAGA, Claudia Patricia. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e203.  Epub 19-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] ha mostrado tener aceptación para aumentar la motivación de los estudiantes, ya que les permite desarrollar competencias tecnológicas, la creatividad y la innovación. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar el uso de las TIC en el área de ciencias naturales como factor asociado al aprendizaje de contenidos en ciencia, tecnología y sociedad [CTS]. La muestra estuvo conformada por quince estudiantes de noveno grado y dos docentes del área de ciencias de una institución educativa pública en Colombia. La investigación fue cualitativa con enfoque fenomenológico. Se usaron la observación no participativa, entrevistas semiestructuradas y el análisis de contenido cualitativo. Se observó el cambio en el aprendizaje de los estudiantes con el uso de las TIC en el componente CTS. Este uso propició la motivación, la atención y la participación durante el desarrollo de las actividades. Por lo tanto, es imperativo fortalecer la educación en ciencias desde ambientes tecnológicos para que los estudiantes puedan dar soluciones a situaciones problémicas de su contexto.

Palavras-chave : educación en ciencias, ciencia, tecnología y sociedad [CTS], competencias tecnológicas, tecnologías de la información y la comunicación [TIC].

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )