SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27Analysis of the teaching of quantum concepts in the "Atomic Structure of Matter" unit in textbooksThe school knowledge in biodiversity in terms of re-signifying its teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

URZUA, María del Carmen; RODRIGUEZ, Diana Patricia; MARTINEZ, Montserrat  and  EUSTAQUIO, Raquel. Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e205.  Epub Feb 20, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11447.

Ante la pandemia por covid-19 pasamos inesperadamente a una educación remota de emergencia [ERE] mediada por el uso de TIC. En este contexto, desde el paradigma interpretativo, realizamos una investigación de carácter descriptivo para dar cuenta de las percepciones sobre el aprendizaje, de estudiantes universitarios del área de ciencias en una asignatura de carácter práctico -Laboratorio de Microbiología Experimental-, al pasar de una educación presencial a una ERE. Con un enfoque metodológico mixto, se diseñó y se validó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, que fue resuelto por 56 estudiantes. Se utilizaron dos ejes analíticos: uno de carácter contextual y otro conceptual, para lo cual se realizó un análisis de contenido tanto cuantitativo descriptivo como cualitativo comprensivo. Los resultados muestran que más del 50 % percibe que no se lograron los objetivos de la asignatura y que aprendieron menos. El 80 % considera que la comunicación con los docentes fue buena. El espectro conceptual predominante del alumnado es tradicionalista. Por lo anterior, se concluye la importancia de trabajar con las TIC desde una perspectiva constructivista, en el marco de una "nueva visión de la ciencia".

Keywords : percepción; estudiante universitario; trabajos prácticos; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )