SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue27The school knowledge in biodiversity in terms of re-signifying its teachingDesign and implementation of a teaching-learning sequence of the chemical element concept in high school education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GARCIA GARCIA, Dayly; GUERRA VELIZ, Yusimí  and  LEYVA HAZA, Julio. Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e207.  Epub Feb 20, 2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10985.

Se aborda la problemática de la baja independencia cognoscitiva de los estudiantes al realizar las prácticas de laboratorio de biología. Para atenuarla, se propone transformar las prácticas de laboratorio tradicionales en tareas experimentales e introducir un método para orientar a los estudiantes en la solución independiente de las tareas experimentales cualitativas de biología. Dicho método fue obtenido por analogía. Para la validación de la propuesta, se realizó un experimento de modelo y una intervención práctica, donde se siguió una secuencia de apertura en una muestra de estudiantes de la Licenciatura en Educación, Biología. Desde el punto de vista estadístico, se aplicó un diseño de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las diferentes etapas del método de solución, y de los estudiantes entre sí. Como resultado del experimento, se evidenció la funcionalidad del método para el diseño de las tareas experimentales correspondientes a las disciplinas biológicas. En la intervención práctica se detectaron regularidades didácticas, que permitieron obtener avances significativos en la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la muestra.

Keywords : desarrollo de habilidades; experimento; experimento educacional; enseñanza de la biología; formación de docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )