SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27El saber escolar en biodiversidad en clave para resignificar su enseñanzaDiseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de elemento químico en educación secundaría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

GARCIA GARCIA, Dayly; GUERRA VELIZ, Yusimí  y  LEYVA HAZA, Julio. Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e207.  Epub 20-Feb-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10985.

Se aborda la problemática de la baja independencia cognoscitiva de los estudiantes al realizar las prácticas de laboratorio de biología. Para atenuarla, se propone transformar las prácticas de laboratorio tradicionales en tareas experimentales e introducir un método para orientar a los estudiantes en la solución independiente de las tareas experimentales cualitativas de biología. Dicho método fue obtenido por analogía. Para la validación de la propuesta, se realizó un experimento de modelo y una intervención práctica, donde se siguió una secuencia de apertura en una muestra de estudiantes de la Licenciatura en Educación, Biología. Desde el punto de vista estadístico, se aplicó un diseño de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las diferentes etapas del método de solución, y de los estudiantes entre sí. Como resultado del experimento, se evidenció la funcionalidad del método para el diseño de las tareas experimentales correspondientes a las disciplinas biológicas. En la intervención práctica se detectaron regularidades didácticas, que permitieron obtener avances significativos en la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la muestra.

Palabras clave : desarrollo de habilidades; experimento; experimento educacional; enseñanza de la biología; formación de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )