SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27O saber escolar sobre biodiversidade como chave para re-significar o seu ensinoDesenho e implementação de uma sequência didática para a instrução do conceito de elemento químico no ensino secundário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

GARCIA GARCIA, Dayly; GUERRA VELIZ, Yusimí  e  LEYVA HAZA, Julio. Método para la solución de tareas experimentales cualitativas de biología. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e207.  Epub 20-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10985.

Se aborda la problemática de la baja independencia cognoscitiva de los estudiantes al realizar las prácticas de laboratorio de biología. Para atenuarla, se propone transformar las prácticas de laboratorio tradicionales en tareas experimentales e introducir un método para orientar a los estudiantes en la solución independiente de las tareas experimentales cualitativas de biología. Dicho método fue obtenido por analogía. Para la validación de la propuesta, se realizó un experimento de modelo y una intervención práctica, donde se siguió una secuencia de apertura en una muestra de estudiantes de la Licenciatura en Educación, Biología. Desde el punto de vista estadístico, se aplicó un diseño de bloques completos al azar para comparar la independencia cognoscitiva de los estudiantes en las diferentes etapas del método de solución, y de los estudiantes entre sí. Como resultado del experimento, se evidenció la funcionalidad del método para el diseño de las tareas experimentales correspondientes a las disciplinas biológicas. En la intervención práctica se detectaron regularidades didácticas, que permitieron obtener avances significativos en la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la muestra.

Palavras-chave : desarrollo de habilidades; experimento; experimento educacional; enseñanza de la biología; formación de docentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )