Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
SORIA RAMIREZ, Llesica; ORTEGA CHAVEZ, Wilmer e ORTEGA MALLQUI, Arnulfo. Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e303. Epub 22-Fev-2021. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329.
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el aprendizaje de estudiantes de las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria, durante el segundo semestre de 2016, los cuales ingresaron en 2014 a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali-Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes de los programas mencionados. Se aplicaron dos instrumentos. Con uno se midió el desempeño docente, dividido en cuatro dimensiones -enseñanza-tutoría, proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión universitaria-proyección social- segmentadas en 27 ítems con escala tipo Likert. Con el segundo instrumento se midió el aprendizaje, dividido en tres dimensiones -enfoque superficial, enfoque profundo y enfoque de alto rendimiento- segmentadas en 33 ítems con escala tipo Likert. La conclusión fue que existe un alto grado de correlación entre el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes, con lo que se infiere que el desempeño docente influye de manera positiva en el aprendizaje.
Palavras-chave : educación; proceso de aprendizaje; desempeño docente; estudiante universitario; enseñanza.