SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número27Conhecimento didático do conteúdo e ensino da filosofiaO pensamento decolonial como alternativa ao "racismo às avessas" no futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

SORIA RAMIREZ, Llesica; ORTEGA CHAVEZ, Wilmer  e  ORTEGA MALLQUI, Arnulfo. Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. Prax. Saber [online]. 2020, vol.11, n.27, e303.  Epub 22-Fev-2021. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el aprendizaje de estudiantes de las carreras profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria, durante el segundo semestre de 2016, los cuales ingresaron en 2014 a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali-Pucallpa. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 94 estudiantes de los programas mencionados. Se aplicaron dos instrumentos. Con uno se midió el desempeño docente, dividido en cuatro dimensiones -enseñanza-tutoría, proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión universitaria-proyección social- segmentadas en 27 ítems con escala tipo Likert. Con el segundo instrumento se midió el aprendizaje, dividido en tres dimensiones -enfoque superficial, enfoque profundo y enfoque de alto rendimiento- segmentadas en 33 ítems con escala tipo Likert. La conclusión fue que existe un alto grado de correlación entre el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes, con lo que se infiere que el desempeño docente influye de manera positiva en el aprendizaje.

Palavras-chave : educación; proceso de aprendizaje; desempeño docente; estudiante universitario; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )